El hilo de Innovación El hilo de Innovación

Herramientas

 

Devanando el hilo

Me he propuesto desterrar el "brainstorming"

8 julio 2015

Hace unos días publiqué un artículo en la tribuna de Innovaspain. En él hablaba de que los directivos deberían de dejar de usar "brainstorming". Hay algo más eficaz para iniciar la búsqueda de buenas ideas: hacer mejores preguntas. Y eso hay que aprenderlo.

He copiado aquí el texto. O si prefieres puedes leerlo en la página original.

 

myegoo_siliconvalleyhbo

Foto:  Cartel de la comedia americana de HBO sobre startups, Silicon Valley. Cortesía de Kaffeinebuzz, Flickr.

APRENDA A HACER MEJORES PREGUNTAS COMO UNA STARTUP

La innovación tiene mucho que ver con la incertidumbre y su gestión. Las startups lo saben bien y trabajan de forma ágil. La pregunta que siempre me hacen los directivos de empresa: ¿es aplicable esta estrategia, toda o en parte, a organizaciones maduras, es decir, a empresas? Sería algo pedante sugerir que la empresa debe convertirse en una startup. La empresa tiene una responsabilidad hacia la operación del negocio diferente de la que tiene una startup. Además es innecesario. Pero en cu...

5 años

22 junio 2015

Un 19 de junio, en 2010, abrí la puerta de El Hilo de Innovación al público con mi primer post. Me siento muy feliz de celebrar contigo, lector de este blog, los primeros cinco años de publicación ininterrumpida. Han sido reflexiones y relatos que hablan de la práctica de la innovación, el emprendimiento y los negocios digitales en Internet. Todo tratado con muchas dosis de sentido común (ese que dicen que es tan característico en mí).

En este tiempo he contado en El Hilo de Innovación un total de 165 post. La mayor parte historias autobiográficas y lecciones inspiradas en ellas. También he escrito sobre nuevas aportaciones en la forma de entender el progreso, Internet y la innovación digital, así como sobre las personas que me han hecho ver más lejos.

Pero sobre todo, he tenido tu apoyo y el del resto de asiduos lectores. A VOSOTROS, mis maravillosos locos, OS AGRADEZCO ESTA ENORME FELICIDAD.

 

myegoo_madanelu7604910394

Foto: “Vengan de a uno”. Cortesía de Madanelu, cc, Flickr, https://www.flickr.com/pho...

Las preguntas que abren la puerta de las oportunidades

16 junio 2015

Hay una historia (que he leído varias veces en Facebook: se puede decir que la conozco por “tradición social”) en la que un hombre va por una calle de noche y ve a un paisano en la exigua luz de una farola. El paisano, de rodillas, parece buscar algo en el suelo. El hombre le pregunta, “¿qué haces?”. “He perdido una cosa y estoy buscándola”, le responde. Solidario, el hombre dice, “¿dónde la perdiste?”. Entonces, el paisano se levanta del suelo y señala con la mano un lugar algo más apartado, oculto en la oscuridad. El hombre le dice, “si la perdiste allí, ¿por qué la estás buscando aquí?”. A lo que el paisano contesta lo siguiente: “Porque allí está oscuro. Aquí puedo ver”.

 

myegoo_farolaenoscuridadflickrelpixelquetepario3893101593

Foto: Flickr, cc, usuario Elpixelquetepario.

La búsqueda de oportunidades (personales y profesionales) es un lugar oscuro. Preferimos escoger preguntas conocidas, aunque no estén en el lugar al que necesitamos ir. Como en la historia. Así ocurre en la gestión empresarial. Alguien debería enseñarnos a hacer p...

Interruptor para pensar

28 mayo 2015

La obligación de ser creativo, innovar, hacer algo nuevo (y relevante) olvida la tragedia (griega) de que nos han hecho olvidar cómo pensar. ¿Cómo voy a enseñar a alguien técnicas para innovar si no le doy un interruptor para pensar? Nos han sustituido los diferentes ritmos personales, y propios de cada actividad, por uno único: la atención perpetua. Un artículo de Daniel Innerarity a cerca del derecho a la desconexión me ha hecho pensar en esto.

El Malo, y el Bueno a la vez, es la tecnología de la conectividad continua. Dice Daniel Innerarity en una necesaria reflexión sobre el mundo 24 por 7 que “la conectividad es tanto un imperativo técnico como moral”. Y añade que un hecho simple como no contestar al teléfono inmediatamente debe ser excusado y argumentado. Es curioso que esta digamos penitencia no nos la ponen los demás. Es cosa de una moral común: nuestro cerebro equipara la pérdida de conexión (tecnológica) con la pérdida de oportunidades vitales.

¿Conoces la sensación de esta...

Marcos de innovación en startups

21 mayo 2015

 

He publicado en issuu una introducción a los marcos de innovación para startups.

 

¿Cómo encontrar buenas ideas innovadoras que ofrezcan oportunidades de negocio? La respuesta está en la gestión ágil de la innovación que hacen las startups. Si nos fijamos en las que más éxito han tenido veremos que lo hicieron de alguna de estas tres formas:

Cambiando lo que no funciona.

Haciendo las cosas más fáciles para el cliente.

O haciendo las cosas más asequibles para el cliente.

(Minipost) Curiosea, aprende, encuentra

20 mayo 2015

Dice Guy Kawasaki que la curiosidad es una cualidad que importa. También reconoce que no se le presta mucha atención. Otros a la acción de curiosear le han encontrado la relación con tener éxito. Dicen en Lifehack.org (la traducción es mía): “Hacer las preguntas adecuadas condiciona tu éxito. Tienes que tener hambre por saber más y mostrar entusiasmo por explorar. Esa es la razón de que puedas ver a personas exitosas que se ocupan de aprender y buscar respuestas. Son personas curiosas, y aquí el dicho “la curiosidad mató al gato” no se cumple. Por el contrario, cuanto más curiosas más éxito consiguen”.

Dicen en Coca Cola, “las grandes compañías tienden a contratar gerentes, no exploradores. Quieren alguien que sepa el trabajo no que explore. Las compañías de nueva creación (startups) en cambio emplean fundamentalmente a exploradores”.

Curiosea, aprende, encuentra... ;)

myegoo_upexplore

Foto: Poster de la película UP, Flick, usuario Brendanlynch

 

www.the-i-thread.com, Pensamientos sobre innova...

Prueba del nueve para un modelo de negocio

30 abril 2015

El modelo de negocio es quizá uno de los pocos términos empresariales que goza de cierta popularidad entre la gente que no ha realizado un MBA. El modelo de negocio se relaciona con:

Dar respuesta a un problema o necesidad.

Tener clientes.

Generar ingresos.

Ser escalable.

Una demanda con recorrido.

myegoo_bringwatertothedesert

Pero no hay que desdeñar la sabiduría que emana del sentido común. Según ésta, la forma más sucinta de modelo de negocio es la que lleva agua al desierto. Párate y piensa en este aforismo un momento. Dice que el modelo de negocio:

Pone donde no había.

Resuelve una situación.

Tapa una necesidad trascendente.

Crea un valor.

Genera una acogida positiva.

Admite contraprestación dineraria.

Admite consumo repetitivo

 

Lo dije. Puro sentido común.

 

Otros post relacionados:

Tres libros para investigar un cambio de modelo de negocios.

 

www.the-i-thread.com, Pensamientos sobre innovación, Internet y negocios, y algo más.

 

...

¿Puedes decir qué hace vuestra startup? ¡En dos palabras!

16 abril 2015

Imagina que alguien te hace la pregunta del título. Si estás feliz de responder, si tu respuesta es concisa y clara puedes dejar de leer este post. Si por el contrario la cuestión te incomoda o te hace titubear te alegrará saber que las crisis de identidad vienen con el oficio de emprendedor innovador. Por eso en mi último trabajo sobre la tracción de startups (publicado como uno de los capítulos de España Lean Startup) le doy a esta cuestión la importancia que creo que se merece entre otros aspectos más técnicos como las herramientas para crecer y las métricas de negocio (que cuento en otras secciones; la del 5% de usuarios que verás mencionada abajo incluída).

 

myegoo_sheldonandleoanardwwwimdbcom

Foto: De la serie de televisión The Big Bang Theory, www.imdb.com

He copiado aquí el texto que hace referencia. Incluye el ejemplo de la habitación de pensión o el hotel que escuché de Alex Grijelmo. Y un caso propio, la evolución de lanzadera a productora de startups de SonarVentures. Si estás interesado puedes descarga...

La ansiedad por una idea explicada por Gapingvoid

13 abril 2015

El mundo no rutinario, el que da lugar al proceso creativo, a la actividad de innovaciones no está exento de sufrir ansiedad. Es prácticamente imposible mantener la euforia todo el tiempo. Existe entonces un diálogo interno bastante peculiar. Quien no lo ha experimentado se puede decir, sin ambages, que no ha sentido lo que siente quien innova. Así de radical.

Hugh Mcleod dice que este tipo de ansiedad se parece al extraordinario viaje que hace Alicia cuando cae en la madriguera que conduce al país de las maravillas. Con sus viñetas y reflexiones Hugh McLeod (alias Gapingvoid) es un poco mi mentor virtual. Le leo y miro (su principal lenguaje de expresión es el arte visual aplicado al mundo de los negocios) cuando quiero apaciguar el torrente de sentimientos dispares que siempre produce emprender, crear e innovar; en definitiva, poner en marcha algo nuevo. Te lo recomiendo.

 

myegoo_yourideagapinvoid

Texto en la viñeta: "Esto es totalmente estúpido. Imbécil. Una pérdida de tiempo total... Voy a hacerlo de...

No todo es disrumpir

8 abril 2015

Estados Unidos y Europa llevan varias décadas con una guerra particular en el terreno del desarrollo de la economía. Tiene que ver con lo que cada uno piensa que es el mejor modelo de innovación. A Europa siempre le ha gustado tener empresas multinacionales relevantes en el panorama internacional. Que no todo sea una franquicia estadounidense. Y no lo han hecho mal. Hay compañías de sectores industriales, telecomunicación y gran consumo que han ido dando la batalla… Hasta que aparecieron las grandes compañías de Internet: los Google, Yahoo y Apple.

Con Internet llegaron también las empresas pequeñas, ágiles y disruptoras. Y la batalla pasó a ser lo más parecido a una guerra de guerrillas. Sorpresiva, impredecible y hostigadora. El ejemplo más reciente lo tenemos en el servicio de transporte público dentro de la ciudad. Una aplicación de origen estadounidense como Uber puede poner en jaque al sector europeo del taxi.

Quizá EEUU sea el único lugar del planeta en el que un auditorio vit...

Breve definición de la innovación

17 marzo 2015

¿Qué significa la innovación? Estas son las veinte palabras que utilizo para explicarlo de forma rápida:

  • La innovación es la explotación comercial de una nueva idea. La idea por sí sola no es innovación, sólo creatividad.

Aunque siempre guardo en la recámara otras cincuenta palabras. A modo de epílogo:

¿Cuándo es nueva una idea? Sólo si supone algún tipo de avance para el consumidor. Algunas veces será un avance técnico (la banda ancha, Internet, los smartphones, por ejemplo). Pero otras muchas formas no son técnicas. Por ejemplo el cambio en la forma de distribución o el low cost.

 

www.the-i-thread.com, Pensamientos sobre innovación, Internet y negocios, y algo más.

 

Tamaño de mercado: Regla de la pizza

11 marzo 2015

Siempre habrá un resultado en el buscador web que diga cuál es el tamaño de mercado de este o ese sector. También lo habrá si el sector es incierto, novedoso o está relacionado con las cambiantes tecnologías. Yo los uso como una herramienta para detectar tendencias. Pero no los considero fiables si quiero dar la mejor respuesta a una empresa con una innovación o un producto concretos.

El motivo es lo que llamo la regla de la pizza:

Tu mercado va a ser siempre más pequeño que el que te han hecho creer. O lo que es lo mismo: la pizza grande no es la que te llega a casa.

 

myegoo_tamanodemercadoregladelapizzatheithread

 

Debes calcular tu mercado potencial. Un buen método es éste: Se identifica uno o varios elementos que mejor describan la demanda y se aplican ratios de forma sucesiva. La mayor complejidad radica en encontrar valores para algunas estadísticas. Pero eso se puede solucionar.

 

Otros post relacionados

Calcula el tamaño de mercado con los ojos de una tecnóloga

Las startups no innovan


www.the-i-thread.com,...