El hilo de Innovación El hilo de Innovación

Herramientas

 

Devanando el hilo

El efecto IKEA y los peligros del MVP

9 abril 2014

Una de las cosas fascinantes que para mí tiene trabajar en Internet es que siempre estoy con cosas muy innovadoras. Para la sociedad, para el mercado, para la industria… La segunda es que para llegar a donde quieres, por lo general, deben mediar varios experimentos.

Gracias a Eric Ries y Steve Blank ahora a los experimentos de productos los conocemos como mínimos productos viables (en inglés MVP, “minimum viable product”). Lo pongo en plural porque la innovación rara vez consiste en llegar y besar el santo. Lo normal es hacer varias pruebas hasta dar con la que el cliente nos quiera aceptar; es decir: algo por lo que, llegado el caso, estaría dispuesto a pagar.

Lo de probar y hacer cambios también forma parte del método. Los mismos expertos que inventaron el concepto de MVP pensaron que “pivotar” e “iterar” eran perfectos para que todos los emprendedores tuvieran un lenguaje común.

Hay una tercera cosa más sin la cual nada de lo anterior tendría sentido: pasar del mínimo producto vi...

¿Startup + innovadora? Sólo puedes ser una de las tres

1 abril 2014

Simplificando, la necesidad de tu startup por despuntar con un producto o un negocio innovador significa que sólo puedes ser una de estas tres cosas:

Mejor

Más fácil

Más asequible


myegoo_solopuedesserunadelastres

O dicho de otro modo:

Cambiar o adaptar lo que no funciona (marco 1)

Hacer las cosas más fáciles para el cliente (marco 2)

Hacer las cosas más asequibles para el cliente (marco 3)

 

Post relacionados:

Los tres marcos de exploración de innovación en startups

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog y otras fuentes, sígueme en @marta_dominguez

 

 

Las 4 lecciones de Jack Dorsey para el éxito de una startup innovadora

26 marzo 2014

A través de un post de Fred Wilson, un conocido inversor en startups de éxito, me he encontrado con una charla en video que dio Jack Dorsey (Twitter, Square) hace cuatro años. En apenas 10 minutos cuenta cuáles han sido para él las cosas más importantes en el difícil desarrollo de startups innovadoras (aquí mi rgranito de arena más reciente al respecto) y otros proyectos de Internet y tecnología.

Agradezco a Fred que haya rescatado esta pequeña charleta. Su contenido está tan lejano del batiburrillo de frases hechas y consejos escogidos al azar que oigo a menudo sobre el éxito de emprendedores, que merece la pena que lo destaque también aquí.

Este es mi resumen (en español) de las ideas que desgrana Jack Dorsey sobre su propia experiencia en Internet.

Uno: Empezar a dibujar la idea y compartirla con los demás. Dorsey creó los primeros diseños de lo que luego sería Twitter en el año 2000, y los puso en una Blackberry. Pocos de sus conocidos tenían una así que al principio no lo usó n...

Tres marcos de exploración de ideas innovadoras en startups (avance)

19 marzo 2014

Este cuadro es un avance del método de los tres marcos de innovación. En el artículo que he escrito en Harvard Deusto tienes una explicación completa.

Cuando hace meses usé por primera vez mi borrador con un grupo para un proyecto, el comentario inmediato que me hicieron fue que lo que más les gustaba: ¡las ideas eran claras y sencillas!

Realmente de eso se trata. Esa es la razón de que me atreva a escribir que ¡la gestión ágil de la innovación en startups es factible!

 

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog y otras fuentes sígueme en @marta_dominguez

¡La gestión ágil de la innovación en startups es factible!

19 marzo 2014

El número de marzo de Business Review en la revista Harvard Deusto saca un artículo mío: “La gestión ágil de la innovación en ‘startups´”. Es mi respuesta a la que quizá sea la pregunta del millón en innovación: ¿Cómo encontrar ideas innovadoras que ofrezcan oportunidades de negocio?

Asesorando a startups, y haciendo proyectos de consultoría para otras empresas, he llegado a darme cuenta de la forma equivocada en la que los miembros de los proyectos trabajan, desde el primer momento, en la búsqueda de ideas que sean innovadoras. Por ejemplo: el celo innovador hace creer que la utilización de cualquier tipo de estructura puede reducir el nivel de innovación. Aún cuando el resultado sería mucho mejor si se usara aquello que puede tener más interés para nuestro segmento de clientes.


myegoo_harvarddeustomarzo2014Mi artículo en la portada de Harvard Deusto (número de marzo de 2014).


El problema es que las ideas innovadoras no suelen colgar de los árboles. Antes de que te lo preguntes: las ideas que ofrecen vías ...

La DESIGNpedia de ThinkersCo.

5 marzo 2014

Ha caído en mis manos La Designpedia, el minilibro de 243 páginas que han publicado Juan Gasca y Rafael Zaragoza (fundadores del estudio de diseño ThinkersCo). Me refiero a una edición muy cuidada que han sacado en papel. Porque también está en formato digital a través de 24symbols.

 

myegoo_20140219193657Designpedia, por ThinkersCo.

Mis conocimientos de diseño se reducen a tres ideas básicas. Un diseñador, probablemente, incluso las calificaría (con toda razón) de ignorancia supina. En el área de diseño a lo más que llego es a establecer ciertas relaciones para salir del paso. Asimilo el trabajo de los diseñadores con inventores de objetos e ideas sorprendentes (capaces de hacer, por dar un ejemplo, un icono de una sencilla silla). También identifico la cuna del diseño con la firma estadounidense IDEO, más concretamente con la figura de su fundador, Tim Brown. Y con algo paradójicamente muy conceptual, que usa una ingente cantidad de términos; todos los cuáles incluyen la palabra “design” (diseño) en ...

Empezar con POR QUÉ

26 febrero 2014

Conozco a muchas empresas y startups que saben contar con lujo de detalles las funciones de todos y cada uno de sus productos. Conozco a menos empresas y startups que saben contestar cuál es la utilidad nueva que ofrecen al mercado con sus productos.

Sí, hay muchas cuyo mensaje es: “tengo un producto, un negocio, innovador”. Cuando me reúno con startups lo oigo muy a menudo. Entonces les contesto: “¿Por qué es esto algo útil para el público en general?”. ¡Se quedan sorprendidos!...Y vuelven a repetir las características y especificaciones del producto, incidiendo en los detalles.

Que una nueva innovación consiga el 5% de penetración en su segmento potencial de clientes es relativamente fácil. Este porcentaje es efecto de los early adopters. Los usuarios avanzados no se plantean las mismas dudas que los clientes de la mayoría del mercado. Si algo es nuevo, lo probarán. ¡Así de simple! Es decir: es un regalo; todas las startups que dicen tener un producto innovador lo reciben.

El prob...

¿Cuántos resultados tiene la innovación?

20 febrero 2014

Una vez Javier Rovira, mi profesor de marketing de producto, me enseñó que los productos y servicios nuevos e innovadores también podían morir. En una multinacional de bienes de consumo, nos decía, se desechan cada año un centenar de productos recién lanzados, como jabones, champús, maquinillas, etc. Por primera vez me hizo preguntarme por qué en el sector de Internet y la tecnología, en el que yo ya trabajaba, no ocurría lo mismo. Por qué, por ejemplo, de un centenar de nuevos servicios para Internet y el móvil recién implantados en el mercado, el resultado es que aparentemente ninguno se cae del portfolio de productos de la empresa.

Ahora me he puesto en el lugar de mi profesor. No dejo de ver empresas de Internet que aceptan en sus portfolios pulpo como animal de compañía. Una vez que implantan las innovaciones, el nuevo producto o servicio se mantiene (…al menos hasta que dure la financiación de la empresa). He llegado a una conclusión: a diferencia de lo que ocurre en otros secto...

Conocimiento versus experiencia

11 febrero 2014

Esta es una imagen que me encontré en Facebook. No recuerdo haberla visto antes, pero se me ha quedado clavada en mi mente: es clarificar un batiborrillo de ideas.

 

myegoo_conocimientovsexperienciaImagen: Experiencia versus conocimiento (via el blog Lifehacker.com)

 

Una de las consecuencias menos agradables de la difusión a escalas epidémicas de la información es la de vernos rodeados de ella, hasta el límite de ahogarnos. De ahí, el paso a creernos que eso, que casi tocamos con los dedos (conocimiento), es lo mismo que poder hacer algo con ello (experiencia) es una línea tan delgada que ni se ve.

Además es recomendable que a la foto anterior le preceda esta otra: una rotunda viñeta de Hugh Mcleod (alias gapingvoid), que traza la diferencia entre el conocimiento y la información; porque conocer siempre implica establecer conexiones, aunque solo sea para relacionar un dato, un contenido, un pensamiento con una situación en la que tenga utilidad.

 

myegoo_informationvsknowledgegapinvoidImagen: Información versus Conocimiento, por Gapingvoid.

 

C...

ELS (El arte del emprendimiento lean en España)

5 febrero 2014

Este fin de semana he estado leyendo ELS, El arte del emprendimiento lean en España, un interesante ebook. Editado por Mario López de Avila (uno de mis blogueros de referencia en innovación) y Jose Antonio de Miguel (un verdadero maestro del emprendedurismo).  Con la idea de Mario y con el texto de 14 profesionales que trabajan con proyectos de startups y la metodología lean en España (esto incluye a los propios Mario y Jose Antonio).

En total 231 hojas que sirven tanto de referencia puntual como de lectura completa.

El libro empieza por las entrevistas a los clientes y el producto mínimo viable, dos de los procesos centrales de trabajar a lo lean. Termina con un cumplido repaso a las objeciones que puede plantear la metodología lean a nivel práctico (que ha reafirmado mi opinión particular que ya te he contado en este blog), y las mejoras, en forma de herramientas, en la gestión de la variabilidad de cambios en los proyectos para aprovechar al máximo lo que nos ofrece el método lean...

El caso de la bodega en apuros

28 enero 2014

¿Cómo hacer que una bodega venda más botellas? Este es el (solo en apariencia) inocente ejercicio de innovación, en concreto, de generación de ideas, que puse a los alumnos de un taller práctico de innovación hace unos meses en Valladolid. Utilicé una empresa ficticia para no desviar la atención del reto. Los datos de la situación del negocio, por el contrario, eran 100% reales. Al finalizar el taller reuní las distintas soluciones que allí afloraron y añadí mis comentarios, dando lugar a un resumen comentado del caso y su resolución. Ahora he subido ese resumen comentado, que sólo he editado para añadir los dos mensajes iniciales del principio, a Slideshare.

 

 

Este caso práctico tiene para mí varias cosas interesantes. Una es la utilización de una nueva metodología de innovación para la generación de ideas, que he llamado la metodología de los tres marcos. Es mi granito de arena a poder hacer la innovació...

Mi Startup Innova, enero 2014: blogs de los que aprender innovación

22 enero 2014

Mi Startup Innova es una mesa virtual para startups que se realiza a través de este blog. Las ediciones de Mi Startup Innova son mensuales. En unas, presento y asesoro, en abierto, a una startup invitada. En otras ediciones, doy consejos generales para todas las startups.

Los lectores del blog pueden aprender y colaborar con sus opiniones, convirtiéndose así en asesores. Participar es sencillo, puedes verlo aquí.

 

Soy de la opinión que se puede aprender mucho de los blogs. Concretamente de innovación y startups. ¿Cómo de los libros, o una clase, o una charla con alguien que tiene experiencias valiosas y útiles que compartir? Sí, estoy convencida. Y no soy la única. El problema es quizá la dificultad para hallar blogs sobre innovación con sentido práctico, que no estén centrados únicamente en grandes corporaciones y empresas, que combinen las tendencias en tecnología e Internet, que nos hagan mirar hacia sitios impensables, que nos introduzcan en nuevos conceptos de proyectos de neg...