El hilo de Innovación El hilo de Innovación

Herramientas

 

Devanando el hilo

Programa master en e-commerce internacional (y curso de tecnología por mí)

17 julio 2014

Si te vas a dedicar al e-commerce y quieres un programa en el que puedas aprender desde la estrategia de negocio, la política de marketing, en qué es diferente vender online hasta la tecnología, te animo a que eches un vistazo al programa master de CECO y el ICEX.

Tienes una impresionante lista de profesores que son profesionales del sector. Además del aliciente de tenerme a mí como profesora de tecnología e-commerce y móvil, está mi compañero Fernando Aparicio (ex Dir de Paypal España), Juan Merodio (experto en RRSS y marketing digital) y Nacho Somalo (fundador de Alice.com) y muchos más. El curso comienza el 6 de octubre de 2014 y está pensado para compatibilizarlo con el trabajo u otro tipo de actividades (dedicando al curso unas 12 horas por semana). La duración total es 507 horas.

Si te interesa tienes información del programa en este enlace.

Aquí te copio el Contenido /  Calendario previsto

Herramientas e-learning y campus virtual: 6-12 oct 2014

Estrategia de internacional...

Talleres de creación de proyectos innovadores

15 julio 2014

Como me han llegado varias consultas por correo sobre mis talleres de innovación, destaco a continuación dos cursos que voy a realizar próximamente.

 

Este verano, 21 y 22 de julio, ofreceré un curso práctico de innovación en proyectos emprendedores a los alumnos del IED que están actualmente cursando el programa de Laboratorios de diseño estratégico (Strategic Design Labs). Aprovecharé el carácter más distendido que confiere el verano a cualquier actividad para enseñar diversos ejercicios para estimular la creatividad y la capacidad de innovación. Los alumnos harán un sencillo ejercicio con el que van a mejorar su conocimiento sobre el propio perfil de innovador que cada uno traemos de fábrica. También llevarán a cabo un divertido ejercicio de ideación e innovación sobre el proyecto de emprendimiento que traigan al taller.

 

A la vuelta del verano, el 3 de octubre, daré un taller de innovación en la (Fun) Conference sobre Lean y Emprendimento que Mario López de Avila (@nodosenlare...

Lo que no sabemos de "pivotar" (un proyecto)

8 julio 2014

Cuenta Sarah Lacy, editora de Pandodaily, lo siguiente: “Critico eufemismos como “pivotar por el hecho de que muy pocos líderes (de startups) son capaces de reconocer los errores y decir que lo sienten”.

Esta es una apreciación con la que estoy muy de acuerdo. Cuando alguien cambia de rumbo la idea de su negocio se le crucifica primero; y se le escucha después. Por eso me ha gustado la honestidad de Angel María para con dos de sus proyectos (aquí y aquí). Tomar decisiones no es algo de tontos. Dudar tampoco. Exige mucho coraje.

myegoo_lasdudasimagestoreslidesharecdncom201478123520

 

Otros post en este blog:

¿Quién se ha llevado mis clientes?

El efecto IKEA y el MVP

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog y otras fuentes sígueme en @marta_dominguez

 

 

¿Quién gobierna el futuro? (Por qué leer a Jaron Lanier)

30 junio 2014

Las manifestaciones de las últimas semanas en distintas ciudades de varios países europeos en contra de Uber, uno de mis casos favoritos de innovación, y despiado tiburón para el gremio del taxi, me ha hecho acordarme de las teorías de Jaron Lanier en ¿Quién gobierna el futuro? (Who owns the future?, Free Pr, 2013).

Siempre que ha salido un nuevo producto rompedor (de los que tambalean los cimientos más sólidos) soy de las que se ponen del lado del progreso. El progreso tiene un argumento universal: ese que dice que crear medidas políticas o económicas (barreras) para contrarrestar el avance de las nuevas industrias y la tecnología es igual a matar la innovación. Es el argumento que ha usado la máxima jefa de la defensa de la competencia y la ciudadanía europea, la comisaria Reding. También se lo he escuchado a algún que otro ministro de industria europeo.

Pero alguien te cuenta los requisitos legales y fiscales que, por ejemplo, un trabajador que quiera explotar un taxi debe asumir ...

Las cuentas de la innovación [sufragadas por fondos de capital riesgo]

10 junio 2014

Siempre he creído que la mayor parte de las cifras que se publican sobre inversión en innovación son algo elucubrativas. Se conocen, con suerte, las partidas de presupuestos que las empresas contabilizan en el capítulo de investigación y desarrollo. Pero poco se sabe de si la aplicación comercial de ese esfuerzo investigador, es decir, la innovación, ha contado con financiación o no.

El presupuesto para innovación es una cifra muy importante en una empresa. Aunque contablemente pocas veces se refleje.

Esta gráfica que he encontrado por casualidad compensa con sus datos el desatino anterior. La información me ha parecido muy interesante porque muestra la evolución del dinero que ha entrado en las empresas tecnológicas, precisamente, para empujarlas como negocios, por parte de fondos de capital riesgo.

 

myegoo_wwwslidesharenetkleinerperkingsinternettrend2014inversionenstartups

Gráfica tomada de la última Presentación de Tendencias de Internet, de Mary Meeker, Kleiner Perkins Caufield & Byers

Podemos suponer que dentro del nombre “compañía tecnológica” h...

El talento sin disciplina es como un pulpo en patines

5 junio 2014

“El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca sabes si va hacia delante, hacia atrás o a los lados”.

– H. Jackson Brown (autor americano)

 

Cómo seguir innovando mientras se crece

29 mayo 2014

He aquí la historia: Aquel día pusiste en marcha tu primera empresa. Hoy hay muchas soluciones como la tuya pero entonces no. Desconoces si fuiste el primero o no. Pero el caso es que creías que podías aportar algo que el cliente precisaba. Tampoco recuerdas haber pensado que aquello era innovación.

¿El discurso (“pitch”)? Sí. Decía: “Este producto ofrece una solución innovadora que permite a nuestros clientes aprovechar el máximo potencial”.

La palabrería usual en estos casos.

En los últimos tres años has centrado tu esfuerzo en hacer crecer ese producto. No ha sido el boom prometido. Pero el resultado no ha sido tampoco malo. Estás razonablemente satisfecho.

La única sombra son las nuevas aplicaciones, nuevos desarrollos atractivos que han aparecido en el mercado de tu producto. Piensas, “No he usado la innovación hace demasiado tiempo. Hummm… ¡Desde que creé mi negocio! ¿Cómo haré para pensar en nuevas ideas?”.

myegoo_flickruserpietroizzo

Foto: Flickr, cc, usuario Pietroizzo.

La historia anterior es un...

Cálculo del tamaño de mercado con los ojos de una tecnóloga

6 mayo 2014

Este post está basado en unas notas que usé en una tutoría que di a los alumnos de un master universitario (futuros becarios y agentes comerciales del ICEX) sobre la selección del mercado en el proyecto de internacionalización de una startup.

Lo primero que hay que hacer para conocer el tamaño de un mercado es “tirar a la basura” ese estudio de alguna empresa consultora que has encontrado por Internet en el que se asegura que el tamaño de este u otro sector de futuro es de miles de millones de dólares o euros. Esa cifra macro te va a servir de poco.

Calcular el mercado es una tarea fundamental. Realmente saber qué tamaño tiene tu mercado debería ser una actividad obligatoria para todas las empresas, independientemente de cuál sea la naturaleza de su actividad empresarial.

Para una startup considero que tener una cierta idea del tamaño de mercado es vital ya que es la mejor manera que existe de acotar la incertidumbre intrínseca que rodea cualquier negocio startup.

Aunque sólo sea p...

¿Sabes hacer simple un producto?

30 abril 2014

Ser simple y hacer algo más fácil a nuestro cliente es una de las tres maneras que tienes de ser diferente en un mercado. Es uno de los tres marcos que te garantizan una senda innovadora.

Existe una teoría de la simplicidad que explica la complejidad de crear algo simple. Ya escribiré sobre ella en otro momento. Hoy te dejo aquí con la mejor definición de simple que he visto nunca:

 

myegoo_jasonfried37signalsbymalonecompanyphotographyJason Fried (Foto: Malone & Company Photography)

 

“Simple” es una palabra complicada, puede significar un montón de cosas. Para nosotros (Basecamp), tiene el significado de “hacer más claro”. Lo que no siempre implica una reducción total, o el minimalismo. De hecho, algunas veces, para hacer las cosas más claras, tienes que añadir un paso (Jason Fried, Basecamp, antes conocido como 37signals)

 

 

Post relacionados:

Tres marcos de exploración de ideas en startups

¡La gestión ágil de la innovación en startups es factible!

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emp...

Decálogo de Gary Hamel para el gestor innovador

22 abril 2014

He rescatado el siguiente decálogo de un libro que Gary Hamel publicó en 2007 y que pasó algo desapercibido: El futuro del Management. Es un libro en el que Hamel se plantea cómo sería el nuevo oficio del gestor empresarial, del emprendedor, si este incluyera también la innovación.

Hamel recoge nueve leyes a modo de manifiesto que dedica a los gestores innovadores. Y al leerlas me ha pasado algo curioso: en varias de ellas he reconocido algunas cosas que hoy me son muy familiares porque forman parte de la filosofía “lean” (se ágil: experimenta, aprende, itera).

Si no estás al tanto del movimiento ágil no te preocupes.

 

myegoo_flickruserellalaFoto: "Red", Usuario de Flickr, Ellala, cc.

 

Te recomiendo la lectura de esta decálogo a modo de un “mantra” preparatorio. Con él podrás limpiar la mente de los malos humos de la operativa, los procesos, y los métodos del día a día en tu gestión. ¡Saldrás renovado!

 

  1. Para resolver un problema sistemático, necesitas entender sus raíces sistemáticas.
  2. Al menos...

El efecto IKEA y los peligros del MVP

9 abril 2014

Una de las cosas fascinantes que para mí tiene trabajar en Internet es que siempre estoy con cosas muy innovadoras. Para la sociedad, para el mercado, para la industria… La segunda es que para llegar a donde quieres, por lo general, deben mediar varios experimentos.

Gracias a Eric Ries y Steve Blank ahora a los experimentos de productos los conocemos como mínimos productos viables (en inglés MVP, “minimum viable product”). Lo pongo en plural porque la innovación rara vez consiste en llegar y besar el santo. Lo normal es hacer varias pruebas hasta dar con la que el cliente nos quiera aceptar; es decir: algo por lo que, llegado el caso, estaría dispuesto a pagar.

Lo de probar y hacer cambios también forma parte del método. Los mismos expertos que inventaron el concepto de MVP pensaron que “pivotar” e “iterar” eran perfectos para que todos los emprendedores tuvieran un lenguaje común.

Hay una tercera cosa más sin la cual nada de lo anterior tendría sentido: pasar del mínimo producto vi...

¿Startup + innovadora? Sólo puedes ser una de las tres

1 abril 2014

Simplificando, la necesidad de tu startup por despuntar con un producto o un negocio innovador significa que sólo puedes ser una de estas tres cosas:

Mejor

Más fácil

Más asequible


myegoo_solopuedesserunadelastres

O dicho de otro modo:

Cambiar o adaptar lo que no funciona (marco 1)

Hacer las cosas más fáciles para el cliente (marco 2)

Hacer las cosas más asequibles para el cliente (marco 3)

 

Post relacionados:

Los tres marcos de exploración de innovación en startups

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog y otras fuentes, sígueme en @marta_dominguez