El hilo de Innovación El hilo de Innovación

Herramientas

 

Devanando el hilo

Prueba del nueve para un modelo de negocio

30 abril 2015

El modelo de negocio es quizá uno de los pocos términos empresariales que goza de cierta popularidad entre la gente que no ha realizado un MBA. El modelo de negocio se relaciona con:

Dar respuesta a un problema o necesidad.

Tener clientes.

Generar ingresos.

Ser escalable.

Una demanda con recorrido.

myegoo_bringwatertothedesert

Pero no hay que desdeñar la sabiduría que emana del sentido común. Según ésta, la forma más sucinta de modelo de negocio es la que lleva agua al desierto. Párate y piensa en este aforismo un momento. Dice que el modelo de negocio:

Pone donde no había.

Resuelve una situación.

Tapa una necesidad trascendente.

Crea un valor.

Genera una acogida positiva.

Admite contraprestación dineraria.

Admite consumo repetitivo

 

Lo dije. Puro sentido común.

 

Otros post relacionados:

Tres libros para investigar un cambio de modelo de negocios.

 

www.the-i-thread.com, Pensamientos sobre innovación, Internet y negocios, y algo más.

 

...

¿Puedes decir qué hace vuestra startup? ¡En dos palabras!

16 abril 2015

Imagina que alguien te hace la pregunta del título. Si estás feliz de responder, si tu respuesta es concisa y clara puedes dejar de leer este post. Si por el contrario la cuestión te incomoda o te hace titubear te alegrará saber que las crisis de identidad vienen con el oficio de emprendedor innovador. Por eso en mi último trabajo sobre la tracción de startups (publicado como uno de los capítulos de España Lean Startup) le doy a esta cuestión la importancia que creo que se merece entre otros aspectos más técnicos como las herramientas para crecer y las métricas de negocio (que cuento en otras secciones; la del 5% de usuarios que verás mencionada abajo incluída).

 

myegoo_sheldonandleoanardwwwimdbcom

Foto: De la serie de televisión The Big Bang Theory, www.imdb.com

He copiado aquí el texto que hace referencia. Incluye el ejemplo de la habitación de pensión o el hotel que escuché de Alex Grijelmo. Y un caso propio, la evolución de lanzadera a productora de startups de SonarVentures. Si estás interesado puedes descarga...

La ansiedad por una idea explicada por Gapingvoid

13 abril 2015

El mundo no rutinario, el que da lugar al proceso creativo, a la actividad de innovaciones no está exento de sufrir ansiedad. Es prácticamente imposible mantener la euforia todo el tiempo. Existe entonces un diálogo interno bastante peculiar. Quien no lo ha experimentado se puede decir, sin ambages, que no ha sentido lo que siente quien innova. Así de radical.

Hugh Mcleod dice que este tipo de ansiedad se parece al extraordinario viaje que hace Alicia cuando cae en la madriguera que conduce al país de las maravillas. Con sus viñetas y reflexiones Hugh McLeod (alias Gapingvoid) es un poco mi mentor virtual. Le leo y miro (su principal lenguaje de expresión es el arte visual aplicado al mundo de los negocios) cuando quiero apaciguar el torrente de sentimientos dispares que siempre produce emprender, crear e innovar; en definitiva, poner en marcha algo nuevo. Te lo recomiendo.

 

myegoo_yourideagapinvoid

Texto en la viñeta: "Esto es totalmente estúpido. Imbécil. Una pérdida de tiempo total... Voy a hacerlo de...

No todo es disrumpir

8 abril 2015

Estados Unidos y Europa llevan varias décadas con una guerra particular en el terreno del desarrollo de la economía. Tiene que ver con lo que cada uno piensa que es el mejor modelo de innovación. A Europa siempre le ha gustado tener empresas multinacionales relevantes en el panorama internacional. Que no todo sea una franquicia estadounidense. Y no lo han hecho mal. Hay compañías de sectores industriales, telecomunicación y gran consumo que han ido dando la batalla… Hasta que aparecieron las grandes compañías de Internet: los Google, Yahoo y Apple.

Con Internet llegaron también las empresas pequeñas, ágiles y disruptoras. Y la batalla pasó a ser lo más parecido a una guerra de guerrillas. Sorpresiva, impredecible y hostigadora. El ejemplo más reciente lo tenemos en el servicio de transporte público dentro de la ciudad. Una aplicación de origen estadounidense como Uber puede poner en jaque al sector europeo del taxi.

Quizá EEUU sea el único lugar del planeta en el que un auditorio vit...

Breve definición de la innovación

17 marzo 2015

¿Qué significa la innovación? Estas son las veinte palabras que utilizo para explicarlo de forma rápida:

  • La innovación es la explotación comercial de una nueva idea. La idea por sí sola no es innovación, sólo creatividad.

Aunque siempre guardo en la recámara otras cincuenta palabras. A modo de epílogo:

¿Cuándo es nueva una idea? Sólo si supone algún tipo de avance para el consumidor. Algunas veces será un avance técnico (la banda ancha, Internet, los smartphones, por ejemplo). Pero otras muchas formas no son técnicas. Por ejemplo el cambio en la forma de distribución o el low cost.

 

www.the-i-thread.com, Pensamientos sobre innovación, Internet y negocios, y algo más.

 

Tamaño de mercado: Regla de la pizza

11 marzo 2015

Siempre habrá un resultado en el buscador web que diga cuál es el tamaño de mercado de este o ese sector. También lo habrá si el sector es incierto, novedoso o está relacionado con las cambiantes tecnologías. Yo los uso como una herramienta para detectar tendencias. Pero no los considero fiables si quiero dar la mejor respuesta a una empresa con una innovación o un producto concretos.

El motivo es lo que llamo la regla de la pizza:

Tu mercado va a ser siempre más pequeño que el que te han hecho creer. O lo que es lo mismo: la pizza grande no es la que te llega a casa.

 

myegoo_tamanodemercadoregladelapizzatheithread

 

Debes calcular tu mercado potencial. Un buen método es éste: Se identifica uno o varios elementos que mejor describan la demanda y se aplican ratios de forma sucesiva. La mayor complejidad radica en encontrar valores para algunas estadísticas. Pero eso se puede solucionar.

 

Otros post relacionados

Calcula el tamaño de mercado con los ojos de una tecnóloga

Las startups no innovan


www.the-i-thread.com,...

Cómo se intraemprende: 8 ideas para gerentes

9 marzo 2015

Esta es una lista libre de ideas que podrían servirle a un gerente para empezar con el emprendimiento y la innovación, lo que viene a llamarse intraemprendimiento, en su empresa.

 

1. Crea una lista de retos concretos y formúlalos en forma de pregunta.

2. Trabaja con un equipo de 8 o 10 personas voluntarias de tu empresa.

3. Forma a los equipos en cómo piensa una startup con Lean Startup y Design Thinking.

4. Di esto si la innovación despierta muchos enemigos: “Siempre hay alguien dispuesto a ofrecerlo más barato. Lo otro, no”.

5. Aprovecha la maravillosa metodología que existe hoy, que hace la innovación algo menos arriesgada y algo más factible

6. Añade estas palabras al vocabulario corriente de trabajo: cliente, problema, prototipo y solución de despegue.

7. Esconde tu sorpresa si algún equipo responde que no tiene clientes.

8. Acostúmbrate a vivir con la sospecha de que tu empresa te puede echar si la cosa no sale. También si el resultado es un éxito.

 

myegoo_whitesheepcantjumpflickransik168492050

Algunas ovejas ...

Entrevistada en Influenzia: La historia de mi idilio con la innovación

18 febrero 2015

¿Cómo comencé en el mundo de los blogs? ¿Cuál fue aquél primer detonante de mi larga afición a la innovación? ¿En qué tipo de innovación he llegado a ser experta y por qué? No recuerdo si lo había hecho antes en este blog. Creo que no. Esta semana me han entrevistado en Influenzia y entonces sí lo he contado por escrito: la historia de mi idilio con la innovación. Además descubro qué consejos de cabecera utilizo para escribir un blog. Y relato alguna que otra anécdota de mis inicios en la blogosfera. Desde aquí, doy las gracias a María Gamero y a Ana Rodríguez por el interés mostrado desde Influenzia en este blog y en mi persona.

 

myegoo_entrevistaeninfluenzia

 

De la entrevista he escogido este extracto que copio a continuación.

 

“Empecé a escribir en un blog especializado del IE Business School en el que ya lo hacían otros cuatro colegas. Fue en junio de 2008 y recuerdo que lo hice para hablar de OLPC (One laptop per Child), una iniciativa social del gurú y empresario Nicholas Negroponte. El post llevab...

Se ha publicado el nuevo libro-manual-autoayuda ELS (España Lean Startup)

3 febrero 2015

ELS es un libro con reflexiones prácticas de conceptos inspirados por la metodología lean startup. Sus contenidos se actualizan en cada edición, como si de una revista se tratara. En este caso, con periodicidad anual. Es un trabajo multiautor, escrito por profesionales de la comunidad lean startup española. Como te avancé meses atrás en este mismo blog, he participado en el manual escribiendo uno de los capítulos: tracción, cómo puede una startup conseguirla.

 

myegoo_portadadeels2014ellibro

 

Mi idea respecto a la tracción ha sido escribir un manual-libro-autoayuda. Verás relatos de experiencias de casos reales que se intercalan con el texto. También consejos y herramientas que puedes utilizar para preparar el desarrollo de tu proyecto emprendedor de Internet. O estrategias y tácticas que recomiendo que hagas con tu equipo de trabajo.

 

 

myegoo_portadadelcapitulotracciondemartadominguez

 

Esta edición de ELS tiene siete capítulos de contenido (sin contar la introducción) que han escrito (por estricto orden de aparición), Jesús Candón (Hipótesis), Jose ...

El mundo visto como 100 personas

23 enero 2015

Son interesantes las cosas que las estadísticas mundiales ofrecen cuando estudias los datos poniendo la lupa en cien personas elegidas al azar. Hay tres factores, acceso a Internet y teléfonos móviles avanzados, la economía diaria de una persona y su ubicación en el mundo, con destacadas contradicciones.

Así, el mundo visto como 100 personas dice que:

70 no tienen Internet.

25 no tienen smartphones.

48 viven con menos de 2 dólares al día.

23 no tienen techo.

13 no tienen agua potable.

17 no saben leer ni escribir.

62 hablan dialectos propios.

12 hablan chino.

5 hablan español.

5 hablan inglés.

3 hablan árabe.

60 viven en Asia.

15 viven en Africa.

11 viven en Europa.

9 viven en América Latina.

5 viven en USA.

Definitivamente no tenemos la cabeza donde deberíamos.

No se si llego a tiempo a los propósitos para el 2015. Pero ahí va: Fijarme más en las estadísticas adecuadas a la hora de diseñar nuevos productos o lanzar innovaciones.

 

myegoo_theworldas100peopletwittercom2015123111834

Infografía obtenida a través de...

Historia de dos ciudades: Innovación y Eficiencia

13 enero 2015

Esta bien podría ser la metáfora con la que tienes que levantarte cada mañana. La historia de dos ciudades. Cada una con un oficio único. En una se vive el espíritu de aventura sin desaliento. En la otra se manipulan los secretos de la eficiencia. La primera conforma el bando débil. La segunda se cree el bando fuerte. Innovación y Eficiencia son sus nombres. ¿Cuántas victorias conseguirá el “débil” este 2015? Quizá la mejor apuesta es la que tú te hagas. Pero antes conócelas un poco mejor:

La ciudad de la innovación

El primer "andante buscador" rebautizado de la historia, tiempo atrás militante anti-aventura, Sancho Panza, transmite en un breve discurso, una vez converso, el espíritu de aventura con el que una humilde proyectante de innovación como yo se identifica plenamente.

Dice así: “Sólo te sabré decir, así de paso, que no hay cosa más gustosa en el mundo que ser un hombre honrado escudero de un caballero andante buscador de aventuras. Bien es verdad que las más que se hallan n...

Mis notas de la charla de Dave McClure en Madrid: Se una startup cucaracha y “lean”

22 octubre 2014

En la visita de Dave McClure en Madrid (estuvo el 9 de octubre en el South Summit, antes SpainStartup) conocí una nueva definición de éxito de startup, escuché las similitudes de ciertos modelos de aceleración con el juego de la ruleta; y oí por primera vez usar la palabra “cucaracha” en startups.

Si, cucaracha. La verdad es que no me paré en el término entonces. Cuando alguien te cuenta que después de la era dotcom las empresas de nueva creación en Internet son “lean”, pequeñas y “cucarachas” y además tienen acceso más amplio a fuentes de capital, lo que te llega es que ahora las startups son llanamente más ágiles de lo que eran antes. [Sólo los que nacimos bastante antes del año 1997 tenemos los años dotcom como referencia temporal de grandes cambios: i.e. hablamos del antes y el después.]

 

myegoo_davemcclureinmadridfotoabarreraviatwitter

Dave McClure en Madrid. Foto de @abarrera en Twitter

 

Así que he buscado en la Web “cockroach startup” y he encontrado que se trata de una curiosa alegoría sobre el invierno y la guerra n...