El hilo de Innovación El hilo de Innovación

Herramientas

 

Devanando el hilo

Entrevistada en Influenzia: La historia de mi idilio con la innovación

18 febrero 2015

¿Cómo comencé en el mundo de los blogs? ¿Cuál fue aquél primer detonante de mi larga afición a la innovación? ¿En qué tipo de innovación he llegado a ser experta y por qué? No recuerdo si lo había hecho antes en este blog. Creo que no. Esta semana me han entrevistado en Influenzia y entonces sí lo he contado por escrito: la historia de mi idilio con la innovación. Además descubro qué consejos de cabecera utilizo para escribir un blog. Y relato alguna que otra anécdota de mis inicios en la blogosfera. Desde aquí, doy las gracias a María Gamero y a Ana Rodríguez por el interés mostrado desde Influenzia en este blog y en mi persona.

 

myegoo_entrevistaeninfluenzia

 

De la entrevista he escogido este extracto que copio a continuación.

 

“Empecé a escribir en un blog especializado del IE Business School en el que ya lo hacían otros cuatro colegas. Fue en junio de 2008 y recuerdo que lo hice para hablar de OLPC (One laptop per Child), una iniciativa social del gurú y empresario Nicholas Negroponte. El post llevab...

Se ha publicado el nuevo libro-manual-autoayuda ELS (España Lean Startup)

3 febrero 2015

ELS es un libro con reflexiones prácticas de conceptos inspirados por la metodología lean startup. Sus contenidos se actualizan en cada edición, como si de una revista se tratara. En este caso, con periodicidad anual. Es un trabajo multiautor, escrito por profesionales de la comunidad lean startup española. Como te avancé meses atrás en este mismo blog, he participado en el manual escribiendo uno de los capítulos: tracción, cómo puede una startup conseguirla.

 

myegoo_portadadeels2014ellibro

 

Mi idea respecto a la tracción ha sido escribir un manual-libro-autoayuda. Verás relatos de experiencias de casos reales que se intercalan con el texto. También consejos y herramientas que puedes utilizar para preparar el desarrollo de tu proyecto emprendedor de Internet. O estrategias y tácticas que recomiendo que hagas con tu equipo de trabajo.

 

 

myegoo_portadadelcapitulotracciondemartadominguez

 

Esta edición de ELS tiene siete capítulos de contenido (sin contar la introducción) que han escrito (por estricto orden de aparición), Jesús Candón (Hipótesis), Jose ...

El mundo visto como 100 personas

23 enero 2015

Son interesantes las cosas que las estadísticas mundiales ofrecen cuando estudias los datos poniendo la lupa en cien personas elegidas al azar. Hay tres factores, acceso a Internet y teléfonos móviles avanzados, la economía diaria de una persona y su ubicación en el mundo, con destacadas contradicciones.

Así, el mundo visto como 100 personas dice que:

70 no tienen Internet.

25 no tienen smartphones.

48 viven con menos de 2 dólares al día.

23 no tienen techo.

13 no tienen agua potable.

17 no saben leer ni escribir.

62 hablan dialectos propios.

12 hablan chino.

5 hablan español.

5 hablan inglés.

3 hablan árabe.

60 viven en Asia.

15 viven en Africa.

11 viven en Europa.

9 viven en América Latina.

5 viven en USA.

Definitivamente no tenemos la cabeza donde deberíamos.

No se si llego a tiempo a los propósitos para el 2015. Pero ahí va: Fijarme más en las estadísticas adecuadas a la hora de diseñar nuevos productos o lanzar innovaciones.

 

myegoo_theworldas100peopletwittercom2015123111834

Infografía obtenida a través de...

Historia de dos ciudades: Innovación y Eficiencia

13 enero 2015

Esta bien podría ser la metáfora con la que tienes que levantarte cada mañana. La historia de dos ciudades. Cada una con un oficio único. En una se vive el espíritu de aventura sin desaliento. En la otra se manipulan los secretos de la eficiencia. La primera conforma el bando débil. La segunda se cree el bando fuerte. Innovación y Eficiencia son sus nombres. ¿Cuántas victorias conseguirá el “débil” este 2015? Quizá la mejor apuesta es la que tú te hagas. Pero antes conócelas un poco mejor:

La ciudad de la innovación

El primer "andante buscador" rebautizado de la historia, tiempo atrás militante anti-aventura, Sancho Panza, transmite en un breve discurso, una vez converso, el espíritu de aventura con el que una humilde proyectante de innovación como yo se identifica plenamente.

Dice así: “Sólo te sabré decir, así de paso, que no hay cosa más gustosa en el mundo que ser un hombre honrado escudero de un caballero andante buscador de aventuras. Bien es verdad que las más que se hallan n...

Mis notas de la charla de Dave McClure en Madrid: Se una startup cucaracha y “lean”

22 octubre 2014

En la visita de Dave McClure en Madrid (estuvo el 9 de octubre en el South Summit, antes SpainStartup) conocí una nueva definición de éxito de startup, escuché las similitudes de ciertos modelos de aceleración con el juego de la ruleta; y oí por primera vez usar la palabra “cucaracha” en startups.

Si, cucaracha. La verdad es que no me paré en el término entonces. Cuando alguien te cuenta que después de la era dotcom las empresas de nueva creación en Internet son “lean”, pequeñas y “cucarachas” y además tienen acceso más amplio a fuentes de capital, lo que te llega es que ahora las startups son llanamente más ágiles de lo que eran antes. [Sólo los que nacimos bastante antes del año 1997 tenemos los años dotcom como referencia temporal de grandes cambios: i.e. hablamos del antes y el después.]

 

myegoo_davemcclureinmadridfotoabarreraviatwitter

Dave McClure en Madrid. Foto de @abarrera en Twitter

 

Así que he buscado en la Web “cockroach startup” y he encontrado que se trata de una curiosa alegoría sobre el invierno y la guerra n...

Notas sobre tracción para mi capítulo en ELS2014 (España Lean Startup)

17 octubre 2014

 

 

Pasar por ELS (España Lean Startup) ha sido para mí una experiencia muy estimulante. Es difícil encontrar gente más abierta, ni entusiasta, por debatir y aportar que la comunidad lean que se dio cita en la facultad de Ing. Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Hablando de experimentos, MVP, design thinking, prototipos, entrevistas, métricas, tracción (mi tema), crecimiento y mucho, mucho “lean”.


myegoo_twittercom2014106125653viaaurorabarrero 

Foto de @aurora_barrero

 

Para darte una idea de lo que fue el evento te recomiendo, 1) la reflexión de Justo Hidalgo (cofundador de 24Symbols), compañero de escenario y evento en su blog LosCuentosdelAbuelo, y 2) los apuntes de un asistente que se gana la vida en una pequeña firma de asesoría legal, en su blog IT on the Rocks

Todas las presentaciones usadas por los ponentes en e...

Los eternos estudiantes de Sebastian Trun: ¿Formación durante toda la vida laboral?

30 septiembre 2014

Un cambio que nos ha traído la presencia de la tecnología en nuestra sociedad, y del que se habla poco, tiene que ver con nuestra relación con la vida de estudiante cuando ya somos adultos. Una de las personas que antes lo ha visto claro es Sebastián Thrun (ex Google, proyectos coche autónomo y Google Glass). Cuenta Thrun al hilo de su proyecto actual Udacity (portal web en el que soy actualmente alumna de varios cursos tecnológicos) cuál es esta visión del “aprendizaje durante toda la vida” (la traducción y la negrita son mías):

“El modelo de empleo mismo está cambiando. Unas generaciones atrás, un único trabajo duraba para toda la vida. En 2012, la duración media de un trabajo es apenas 4,6 años (estadísticas de US Bureau of Labor Statistics). Estos cambios son sólo el principio. Startups tecnológicas como Airbnb, Lyft y Uber usan modelos de empleo con personas freelance para disrrumpir las industrias de alojamiento, transporte y tantas otras. El resultado es que los trabajadores es...

Contenido del taller de co-creación sobre lean y tracción que daré en ELS2014

16 septiembre 2014

En la edición 2014 de ELS (España Lean Startup) participo como instructora en el taller de co-creación en materia de lean, tracción y ejecución. La primera parte de ELS2004 tendrá lugar en el congreso del día 3 de octubre.

En formato de sesiones de trabajo en las que cada instructor o instructora ha propuesto un tema y le ha dado su toque especial, eligiendo la perspectiva de partida y las cuestiones que la describen. Luego entra en juego la co-creación, donde los asistentes al congreso tienen un protagonismo supremo, ya que con sus ideas, casos, comentarios críticos, reflexiones, historias personales, experiencias de proyectos y mucho más, son el cincel que va dando forma al resultado final.

Este es el bando introductorio a mi sesión sobre lean y tracción:

myegoo_els2014tallermartadominguez

La tracción es, en el lenguaje de importantes redes de inversores como AngelLlist, la “evidencia cuantitativa de demanda”. La tracción es el principal objetivo para el fundador de cualquier startup: la prueba más concluyente de...

Diferencia entre "tracción" y "lean"

3 septiembre 2014

Tracción y lean son dos términos que están ligados. Los dos conceptos se refieren a cómo hacer crecer una startup. Pero la diferencia entre ellos está en la etapa del camino en la que se deben aplicar.

Lean debe aparecer primero porque es el que te ayuda a elegir una idea innovadora viable para los primeros clientes, los “early adopters”.

 

myegoo_flickrusdorenawmcurvesFoto: Flick, usuario Dorena-wm

 

Pero ninguna startup sobrevive (el Valle de la muerte) sin el segundo de los conceptos.

La tracción es la “evidencia cuantitativa de demanda”, una definición que usan en la red de inversores AngelList. Dicho de otro modo, lo que se trata de conseguir es que los clientes vayan en manada a tu puerta. Y eso no se logra con “early adopters”. Esto tiene que ver con estudiar y probar diferentes canales de distribución, de modelos de negocio y de condiciones de mercado.

Es curioso que de la tracción hablemos tan poco.

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog...

Programa master en e-commerce internacional (y curso de tecnología por mí)

17 julio 2014

Si te vas a dedicar al e-commerce y quieres un programa en el que puedas aprender desde la estrategia de negocio, la política de marketing, en qué es diferente vender online hasta la tecnología, te animo a que eches un vistazo al programa master de CECO y el ICEX.

Tienes una impresionante lista de profesores que son profesionales del sector. Además del aliciente de tenerme a mí como profesora de tecnología e-commerce y móvil, está mi compañero Fernando Aparicio (ex Dir de Paypal España), Juan Merodio (experto en RRSS y marketing digital) y Nacho Somalo (fundador de Alice.com) y muchos más. El curso comienza el 6 de octubre de 2014 y está pensado para compatibilizarlo con el trabajo u otro tipo de actividades (dedicando al curso unas 12 horas por semana). La duración total es 507 horas.

Si te interesa tienes información del programa en este enlace.

Aquí te copio el Contenido /  Calendario previsto

Herramientas e-learning y campus virtual: 6-12 oct 2014

Estrategia de internacional...

Talleres de creación de proyectos innovadores

15 julio 2014

Como me han llegado varias consultas por correo sobre mis talleres de innovación, destaco a continuación dos cursos que voy a realizar próximamente.

 

Este verano, 21 y 22 de julio, ofreceré un curso práctico de innovación en proyectos emprendedores a los alumnos del IED que están actualmente cursando el programa de Laboratorios de diseño estratégico (Strategic Design Labs). Aprovecharé el carácter más distendido que confiere el verano a cualquier actividad para enseñar diversos ejercicios para estimular la creatividad y la capacidad de innovación. Los alumnos harán un sencillo ejercicio con el que van a mejorar su conocimiento sobre el propio perfil de innovador que cada uno traemos de fábrica. También llevarán a cabo un divertido ejercicio de ideación e innovación sobre el proyecto de emprendimiento que traigan al taller.

 

A la vuelta del verano, el 3 de octubre, daré un taller de innovación en la (Fun) Conference sobre Lean y Emprendimento que Mario López de Avila (@nodosenlare...

Lo que no sabemos de "pivotar" (un proyecto)

8 julio 2014

Cuenta Sarah Lacy, editora de Pandodaily, lo siguiente: “Critico eufemismos como “pivotar por el hecho de que muy pocos líderes (de startups) son capaces de reconocer los errores y decir que lo sienten”.

Esta es una apreciación con la que estoy muy de acuerdo. Cuando alguien cambia de rumbo la idea de su negocio se le crucifica primero; y se le escucha después. Por eso me ha gustado la honestidad de Angel María para con dos de sus proyectos (aquí y aquí). Tomar decisiones no es algo de tontos. Dudar tampoco. Exige mucho coraje.

myegoo_lasdudasimagestoreslidesharecdncom201478123520

 

Otros post en este blog:

¿Quién se ha llevado mis clientes?

El efecto IKEA y el MVP

 

Si quieres leer más artículos sobre innovación, Internet, negocios y emprendimiento de este blog y otras fuentes sígueme en @marta_dominguez